El Shaddai – La Reseña

ES Banner

Que tal gamers soy su amigo y gamer fernangorras, como siempre la pasión por lo juegos nos une y hoy les traigo la reseña de un Juego de XBOX 360 que por mucho paso desapercibido y que realmente tienen que darle una checada.

El Shaddai es un juego de acción en tercera persona, en pocas palabras un plataformero con los elementos esenciales del mismo genero, en el que los jugadores controlan Enoc, sabemos que este nombre parece a alguien de alguna cultura prehispánica pero no tiene nada que ver, ya que este juego esta basado en los “Libros apócrifos de Enoc” y si alguna vez le dan una hojeada pues se darán cuenta que el tipo que los escribió pues estaba fumando de la buena, porque su forma de contar y el mundo que maneja son totalmente distorsionados, pero el juego trata de apegarse o tomar referencias del mismo, y sin mas preámbulo comencemos.

Tú tomas el control de Enoc, un hombre ordinario que fue elegido por Dios para servir como empleado en el cielo. Enoc ahora debe salvar a la humanidad de viajar por el mundo en busca de los ángeles caídos. Según la historia, los ángeles tenían la tarea dada por Dios hace mucho tiempo de ver el mundo. Algunos crecieron para admirar la humanidad y optaron por cometer el delito mas alto, descender hacia la superficie. Enfurecido por esto, Dios considera que cubrirá el suelo en una gran inundación. Enoc intervino y convenció a Dios que mantenerse a distancia de su castigo si logra localizar a los ángeles. Enoc se apoyará en su viaje por los ángeles, quienes se encargaron por Dios para apoyarlo. Un ángel en particular, Lucifer, parece haber tomado el gusto a Enoc.

500px-Personajes_El_Shaddai

Lucifel es uno de los más importantes arcángeles del cielo, si no el que más, y tiene la capacidad de viajar libremente a través del tiempo. Bajo las órdenes de Dios y junto al resto de ángeles de la guarda, actúa como apoyo a Enoch. Es un gran admirador de Enoch, y por ello se mostrará muy cooperativo.

Nanna es una chica ciega que conoce a Enoch en “La Torre” y le ayuda guiándole en su camino. Fue criada por el líder de los “hombres libres”, el cual se opone a los ideales distorsionados y las artes mágicas de la tierra de los ángeles caídos. Por alguna razón ha perdido sus recuerdos de la infancia, y se desconoce su origen exacto. Conoce la leyenda y la profecía de Enoch gracias a los adultos que hablan de ello a su alrededor, y a ella le merece un gran respeto y admiración.

270px-Nanna_El_Shaddai

El gameplay se basa en el combate y las plataformas 2D y 3D. En este campo, al igual que el diseño artístico el juego también brilla. Con un sistema de combate aparentemente simple en el que existe un botón para atacar, otro para saltar y tres armas diferentes que funcionan de manera similar al piedra-papel-tijeras ningún combate tiene por qué resultar igual. Sí, conviene pensar bien la estrategia a abordar ya que aunque podemos jugar a lo machacabotones, ya que el juego se presta para ello jajaja XD, el juego realmente alcanza todo su esplendor si decidimos profundizar en este sistema, o sea, jugar según las reglas que El Shaddai propone. En estos casos el juego puede ser muy divertido y puedes sentirlo en algunos momentos repetitivo.

Enoc lleva una armadura sagrada que pierde sus piezas como el jugador recibe daño, a pesar de que se puede restaurar con corazones que han encontrado los objetos se rompen. Si el reproductor está dañado cuando Enoc no tiene armadura izquierda, se les da una pequeña cantidad de tiempo para empujar repetidamente los botones para reparar la armadura antes de que tengan que reiniciar en el último punto de control. A lo largo del juego, Enoc y la mayoría de sus enemigos utilizan tres tipos de armas, Arco, Gale y Veil, cada uno con sus propias fortalezas y debilidades dentro y fuera de combate.

500px-El_Shaddai_armas_2

El arco es un arma corta distancia rápido que puede realizar combos rápidos y permite Enoc descender lentamente mientras se salta. La Gale es un arma de largo alcance que dispara proyectiles enemigos y permite Enoc para realizar guiones sobre grandes lagunas. Por último, el velo es un arma lenta pero poderosa que puede dañar fácilmente enemigos y romper ciertos objetos que las otras armas no pueden.

500px-El_Shaddai_armas

Enoc puede recuperar estas armas robándoselos a enemigos después de que han tenido suficiente daño o llevándolos desde los iconos que se encuentran en secciones de plataformas y combates contra jefes. Estas armas embotadas con el tiempo, lo que requiere Enoc para purificarlos para restaurar su poder, o roban una nueva arma de un enemigo. Después de un cierto punto en el juego, Enoc ganará la ayuda del arcángel Uriel y puede activar el modo ‘Overburst’, lo que aumenta el poder de los ataques de Enoc y lo que le permite realizar un combo de ataque especial.

El mayor problema de El Shaddai no es técnico sino narrativo. Con una historia deliberadamente confusa de la que entran y salen personajes sin mayor explicación y en la que la única manera de profundizar es accediendo al (existente en la realidad) libro de Enoc, Ignition fracasa al intentar contar una historia. Se puede ser permisivo en el plano técnico pero no en el narrativo. El Shaddai es un auténtico rompecabezas y aunque la existencia de fragmentos repartidos por el mundo van desentrañando partes de la historia esta sigue resultando inaccesible para el jugador que busca una experiencia satisfactoria.